Compartir

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México emitió este jueves una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa, al norte del país, por las inundaciones causadas por la intensa lluvia producida por la depresión tropical 19-E, según informó en un comunicado.

CNN en Español

Fue el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien solicitó la declaración de emergencia en las zonas afectadas como primer paso para la declaración de desastre, según informó el gobierno estatal el mismo jueves.

Las autoridades han confirmado que tres personas murieron. En algunos lugares el nivel de agua alcanzaron un metro de altura.

“A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, informó la Segob.

Como resultado de esta declaratoria, la Secretaría de Marina informó también el jueves de la implementación del Plan Marina en su fase de auxilio a la población “en casos y zonas de emergencia o desastre, dando diversos apoyos en transporte vía aérea de personas, en conjunto con Protección civil y las autoridades de los tres niveles de Gobierno”, dijo en una nota de prensa.

“Citada ayuda se otorgó en las inmediaciones del Arroyo “El Carricito”, en Guaymas, Sonora, lugar en el cual personal naval junto con las autoridades locales brindaron apoyo, realizando el rescate aéreo de una persona, la cual se encontraba sostenida a un poste de luz, evitando ser arrastrada por la corriente”, relató la Semar.

La Marina está realizando recorridos por los diferentes estados afectados para verificar las áreas en situación de riesgo y ayudar a las autoridades “para mantener el bienestar de la población”, dijo.

Efectos devastadores

Son cientos los evacuados por las inundaciones. Hasta el jueves por la noche (hora local), solo en el municipio de Ahome tuvieron que salir 1.200 personas de sus hogares para refugiarse en albergues. En Sinaloa hay 16 albergues para estas personas, informó el gobierno estatal.

A pesar de las afectaciones que han dejado las lluvias en Sinaloa y Sonora, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el abasto de combustible está garantizado para esas entidades.

En un breve comunicado subido a su cuenta de Twitter @Pemex, la empresa productiva del Estado señaló que existen suficientes inventarios en las terminales de almacenamiento de ambos estados.

Seguirán las tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que, producto de la depresión tropical 19-E, se prevé que el pronóstico para jueves y viernes sea de tormentas puntuales torrenciales en el norte y centro de Sinaloa, así como en el sur y oriente de Sonora; además de la posible formación de trombas marinas frentes a las costas de Sinaloa.

Así como tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en zonas de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

Ante el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos y afectaciones en carreteras, el SMN recomienda a la población en general en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje; incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Fuente: CNN en Español