La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrolló un operativo para vigilar el cumplimiento de la normativa y prevenir el contrabando de productos del tabaco a escala nacional. También se verificó la venta de cigarrillos electrónicos (vapes) que no cuentan con advertencias en su etiquetado.

Créditos: Arcsa / El Comercio

La acción abarcó establecimientos como gasolineras, tiendas y minimarkets. También, vendedores en la vía pública de 24 cantones del país.

El operativo contó con el apoyo de elementos de Comisarías e Intendencias de Policía locales. Se detectó un total de 141 759 unidades de cigarrillos (7 338 cajetillas) que no contaban con el etiquetado de leyendas y pictogramas que demanda la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (LORCT) para su expendio.

De igual manera, se hallaron 1 003 vapes que al tener contenido de nicotina, deben obligatoriamente contar en su empaque con los pictogramas e imágenes de advertencia que establece la LORCT.

Con la cantidad detectada en este operativo, en lo que va de 2023 Arcsa ha logrado identificar y retirar de circulación más de 270 000 cigarrillos irregulares en acciones ejecutadas a escala nacional.

El organismo de control señaló que estas acciones se mantendrán de forma permanente «para seguir contribuyendo al combate del contrabando y el cuidado de la salud de los ecuatorianos«.

Fuente: El Comercio LINK: Nota original