Esta semana, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, anunció que se analiza la posibilidad de recuperar la producción petrolera, mediante la inversión privada, frente al endeudamiento del Estado por continuar con dichas operaciones.
“Las empresas públicas han demostrado su ineficiencia. Muchas de ellas están quebradas y están absorbiendo las finanzas del Estado”, dijo.
De acuerdo con Baldeón, esta podría ser una salida viable a la crisis que enfrenta el país a nivel de producción. Si bien la decisión aún no está en firme, consideró que esto podría ser una buena señal para los mercados internacionales que miran una solución a la caída en la generación de barriles.
Detalló que, de momento, la producción se fija en 470 mil barriles diarios, sin embargo, la decisión de cerrar el ITT, implicó una pérdida de entre 40 y 50 mil unidades que, en su capacidad completa, habría traído consigo una generación de 150 mil barriles.
“La única manera de resolver la caída de producción petrolera es delegar a la administración privada”, sostuvo.
Baldeón insistió en que será necesaria una licitación internacional transparente para rescatar el sistema de producción nacional y retirar las competencias a las empresas estatales que, según él, demostraron ser ineficientes.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa