Hasta este viernes, la Casa Blanca y el Departamento de Estado —quienes aparecen entre los demandados por los estados— no se habían pronunciado sobre la demanda y tampoco habían respondido solicitudes de comentarios enviadas por CNN.
Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que es parte del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a CNN este viernes que no comenta sobre litigios pendientes.
En un comunicado, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que lidera la demanda, argumentó que el «abuso” de la Administración Biden consistía en que el Programa de refugio para menores centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), contribuiría “significativamente a que muchos estados se vean obligados a aceptar aún más extranjeros”.
Según la demanda —compartida por la oficina de Paxton en internet— los Estados se quejan de que el ingreso de los menores por este programa generará más gastos para ellos a través de la provisión de servicios como salud y educación.
Las leyes de migración de Estados Unidos permiten que ciudadanos y residentes permanentes soliciten a ciertos familiares mediante procesos migratorios. La demanda señala que el programa CAM expande estos criterios y al facilitar que otros migrantes —como quienes tienen un estatus de protección temporal— puedan reunirse con sus hijos menores de 21 años en territorio estadounidense.
En el documento judicial, los demandantes dijeron que, en contraste con los beneficios de CAM, «los extranjeros que sean parientes calificados de ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes a menudo esperan años o décadas para inmigrar legalmente a Estados Unidos. Soportan largos procesos, verificaciones de antecedentes y papeleo, requisitos que pueden parecer sustanciales. Pero pasan por los procesos que el Congreso ha creado y esperan pacientemente su oportunidad de entrar legalmente en Estados Unidos y perseguir el sueño americano».
Fuente: CNN Español – Nota original: LINK