La sesión para cambiar la presidencia del TCE se dio de manera extraordinaria, en la que los magistrados Torres, Coloma y Guillermo Ortega se autoconvocaron para pedir la salida de Muñoz.
Errores de conducción del Tribunal Contencioso Electoral, reclamos y constantes discusiones son, según Torres, las razones por las que los tres jueces removieron a Fernando Muñoz de la Presidencia del organismo.
“La remoción obedece a errores y negligencia en su gestión”, dijo.
De acuerdo con Torres, el presidente no es el único que puede convocar sesiones extraordinarias, sino que también puede atender los pedidos de la mayoría de los miembros del Pleno.
Con esta decisión, precisó, Muñoz no dejará de ser un juez electoral, sino que únicamente abandona su cargo como presidente del organismo.
Por otro lado, descartó que la salida de Muñoz de la titularidad del TCE tenga relación con la denuncia por presunta violencia política de género presentada por la vicepresidenta Verónica Abad contra el Primer Mandatario, Daniel Noboa.
Sobre este tema, señaló que, actualmente, el Tribunal no cuenta con un secretario general titular, quien era el encargado sortear la causa a un juez.
Esto ocurre luego de que el funcionario presentó la renuncia a su cargo, por lo que la institución deberá encargar la Secretaría a un funcionario de carrera para seguir con el proceso.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa