Moreno, actual enviado especial de la ONU para la discapacidad y accesibilidad, ha sido señalado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entre los representantes del oficialismo que podrían ser candidatos a la Presidencia en las elecciones de febrero de 2017, a las que el mandatario no concurrirá.
La denuncia, presentada por el movimiento oficialista Alianza País (AP), fue admitida a trámite el 2 de febrero por el órgano judicial, al que el exvicepresidente dirigió el martes una carta en la que indica que no ha autorizado la utilización de su nombre para recoger firmas en favor de partido político alguno.
«Yo soy adherente y ocupo un cargo de dirección en el Movimiento Político Alianza País, como uno de sus vicepresidentes. Como tal, nunca he autorizado que se use mi nombre para recoger firmas a ninguna organización política en proceso de reconocimiento ante las autoridades electorales», declara Moreno en su misiva, a la que se puede acceder desde la web de la formación política.
El exvicepresidente explica, en otro texto publicado en el sitio web de AP, que la única formación política por la que eventualmente podría ser candidato a las elecciones sería la oficialista.
«Es con mis compañeros de lucha y de ruta y con el Presidente, con quienes emprendimos la tarea de restituir los derechos a aquellos que siempre fueron los olvidados de entre los olvidados, y de devolverle al país la esperanza», señala.
Según El Telégrafo, uno de los dirigentes de Democracia Sí, Marcelo Larrea, dijo que el TCE no tiene competencia para tramitar este caso y añadió que el hecho de que una fuerza política proponga el nombre de alguien no es una infracción.