Las Fiscalía abrió una investigación previa al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, tras las acusaciones de la jueza Nubia Vera en las que involucraba al titular de la institución en presuntas presiones para fallar en contra de Verónica Abad. En NotiMundo Estelar, Marcela Estrella, abogada penalista, señaló que, en caso de comprobarse estas declaraciones podría configurarse una presunta oferta de tráfico de influencias.

Créditos: NotiMundo
Créditos: NotiMundo

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, fue notificado del inicio de una investigación previa, tras las declaraciones de la jueza Nubia Vera, acerca de supuestas presiones para fallar en contra de Verónica Abad. Godoy señaló que las diligencias realizadas por la Fiscalía se encuentran bajo reserva de la información, por lo que su comparecencia en la Asamblea podría afectar su desarrollo.

Este jueves, el titular de la Judicatura fue convocado a la Comisión de Justicia, sin embargo, se excusó de asistir. A él, junto con otros dos funcionarios, la jueza Vera los acusó de presuntamente ejercer presión sobre ella para negar la acción de protección interpuesta por Verónica Abad para recuperar sus funciones.

Por ello, Godoy presentó una denuncia por presunta calumnia contra la jueza Nubia Vera.

“Debido a las falsedades formuladas en mi contra, he presentado una denuncia ante la Fiscalía General y una querella ante la Unidad Judicial Penal,” indicó.

De su lado, la jueza Nubia Vera insistió en las supuestas amenazas recibidas y precisó que el dictamen tuvo injerencia, incluso, desde la Presidencia de la República. La magistrada aseguró temer por su vida y la de su familia, ante los presuntos actos intimidatorios propiciados por Mario Godoy.

Presunción de oferta de tráfico de influencias

De acuerdo con la abogada penalista, Marcela Estrella, las declaraciones de la jueza Vera en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, evidencia una supuesta ola de “intromisión poco sutil” de temas políticos en sistema judicial. Consideró que, ante los detalles revelados por la magistrada, existen datos que permitirían hacer la formulación de una presunción para oferta de tráfico de influencias.

“De confirmarse la participación de esas presiones, estaríamos al frente una exigencia legítima de una sanción contundente”, dijo.

Estrella indicó que, de comprobarse las declaraciones de Vera, sería “sumamente preocupante” para la ciudadanía contar con un sistema de administración de justicia que responde a este tipo de presiones.

Por otro lado, recordó las denuncias de amenazas en contra de la jueza que resolvió la acción de protección de Verónica Abad, y precisó que el Estado no estaría preparado para brindar mayor seguridad a funcionarios que revelen estructuras internas de corrupción.

“No siento que el Estado está en condiciones de ofrecer mayor cuidado a servidores públicos que le hacen frente al poder”, sostuvo.

Terna para presidir la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social otorgó 10 días a las fuentes para presentar sus ternas de las que saldrá el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. Mientras tanto, existen voces que aseguran que el titular de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, remitirá nuevamente el nombre de Mario Godoy para permanecer el frente del Consejo.

Para Estrella, los recientes escándalos no son una buena señal para dejar a Godoy como presidente de la Judicatura, por lo que, precisó, los perfiles planteados desde las distintas funciones del Estado deberían contar con una credibilidad notoria y trayectoria impecable.