El 9 de noviembre del 2009, el país enfrentó una crisis eléctrica con apagones, sin embargo, el actual déficit arrancó 7.5 semanas antes, indicó en NotiMundo A La Carta, Juan Pablo Serrano, expresidente de Soberanía energética del Ecuador.
Explicó que el panorama ocurrido hace 15 años se debió a la “unión de los veranillos”, donde entre octubre y noviembre, se registra un periodo de “estrés climático”. Posterior a esto, arrancan ligeras lluvias a inicios de noviembre y, a mediados de esta época, se registra un periodo de sequía que se extiende hasta el 24 de diciembre.
Sin embargo, Serrano señaló que la actual crisis va más allá del tema eléctrico.
“Ya no estamos solamente en crisis eléctrica, el Ecuador está viviendo un nuevo escenario, y lamentablemente las autoridades no han terminado de comprender”, cuestionó Serrano, al considerar el desabastecimiento de agua y crisis alimentaria en ciertas regiones del país.
Puntualizó que, el presidente Daniel Noboa debe tener una capacidad de respuesta rápida para abordar la situación, además de tener conexión con técnicos que recomiendan acciones para evitar un colapso del sistema de generación.
“Debe tener un diálogo de armonía con el equipo técnico, no puede pelearse con los técnicos”, dijo.
Por otro lado, precisó que una de las acciones para enfrentar la crisis podría ser la construcción de grandes embalses para contar con reservas de agua. Esto, debido a que, según Serrano, solo dos centrales cuentan con almacenamiento de este tipo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa