Según las investigaciones, los vehículos ingresaban a Ecuador a través de la frontera sur con Perú sin cancelar impuestos y luego eran matriculados en el país, al parecer con la complicidad de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
La Fiscalía indicó en un comunicado que en una operación contra la supuesta banda desarrollada la madrugada de hoy en Quito junto con la Policía se detuvo a nueve personas, se incautaron seis vehículos y encontraron otras evidencias, entre ellas certificados aparentemente originales de la ANT.
El Ministerio Público indicó que los detenidos serán sometidos en las próximas horas a una audiencia de formulación de cargos ante las autoridades judiciales respectivas.
Durante la operación, denominada «Lujo», se efectuaron diez allanamientos a viviendas en Quito y en el vecino sector de Sangolquí, añadió la Fiscalía en su comunicado.
Explicó que la Fiscalía investiga este asunto desde enero de 2015 y que en total se han incautado 46 coches vinculados con este caso.
La evasión de impuestos por la introducción ilegal de los vehículos habría causado al país un perjuicio de 1,8 millones de dólares, según se señaló en un reporte del caso emitido por la cadena Ecuavisa.
Además, se indicó que de acuerdo a la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, que llevaba cinco meses en la investigación, la supuesta banda operaba en Ecuador desde hace dos años y compraba los automóviles en Colombia y Perú, para luego legalizarlos en el país.