Desde este año, la cédula de identidad será el único documento que servirá para realizar trámites en cualquier institución pública. Según Cristian Castillo, presidente del Comité de Trámite Ciudadano, en 53 instituciones públicas nacionales, ya no se requerirá copias notariadas de otros documentos para realizar ciertas diligencias. Esto también incluye el certificado de votación. A partir del próximo 01 de abril, entrará en vigencia esta nueva normativa.
Según Castillo, al presentar la cédula de votación, el servidor público que lo atiende podrá verificar a través de una pantalla si es la persona cuenta con la papeleta de votación, si la foto pertenece a la persona, si la firma es la misma, para únicamente de esta manera, continuar con el trámite que se desea. Asimismo, anunció que la Agencia Nacional de Tránsito, el Ministerio de Educación y la Ministerio de Relaciones Internacionales, se sumarán a esta normativa y solo se necesitará la cédula, aunque todavía no está en vigencia para estas 3 instituciones.
Noimundo se comunicó con personal del Consejo Nacional Electoral e indicaron que pese a la información que dio el Comité de Trámite Ciudadano, la papeleta sí será necesaria para los trámites, pero ya no se solicitará copia del documento u otros documentos sino que únicamente presentando la cédula y la papeleta se podrán realizar los trámites. El CNE también comentó que esto no significa que no se necesite tener la papeleta de votación, ya que en caso de que una persona no tenga vigente este documento, no podrá realizar trámite hasta no obtener un certificado y cancelar una multa en caso de no contar con la papeleta o en caso de extraviarlo.
Por su parte, Castillo afirma que en caso de que las entidades públicas no cumplan con esta disposición, se los podrá denunciar a través de la página www.tramiton.to. (Página Trámites)