El ministro de Educación, Augusto Espinosa, junto con la viceministra de Finanzas, Madeleine Abarca, anunciaron hoy los procesos que impulsa el Gobierno nacional para fortalecer la calidad de la educación y el bienestar de los maestros.

Gracias a procesos como la recategorización docente, el ascenso, los concursos de méritos y oposición, y la reforma a la LOEI, más de 57 mil ecuatorianos vinculados al magisterio percibirán un incremento en sus salarios. Así, los docentes ganadores de los procesos de recategorización y ascenso de los años 2014 y 2015 recibirán un incremento salarial para el 2016.

Lo mismo sucede con los 25.445 docentes que ascenderán de las categorías  H e I a la G, debido a la reforma de la LOEI, así como con los 10.547 ganadores de concursos de méritos y oposición.

El ministro también añadió que la remuneración promedio del docente ecuatoriano se ha incrementado permanentemente desde el 2013. “Si tomamos todas las remuneraciones de los docentes por año y las dividimos para el número de docentes que trabaja en el magisterio, el resultado es un incremento”, sostuvo. En este sentido, en 2013, el promedio salarial era de $ 1005,76 dólares, en 2014 fue de $ 1045,65; en 2015 la cifra ascendió a $ 1075,08 y para el 2016, el promedio del salario será de $ 1142,94 dólares.

Espinosa resaltó además que pese al difícil año económico que Ecuador ha atravesado por la caída de los precios del petróleo, el Gobierno nacional realiza esfuerzos por fortalecer el talento humano y que esto se refleja en los datos y en el mejoramiento de la carrera del docente.

En esta misma línea, el ministro recordó el proceso de ubicación de los docentes por sectorización, que anunció el año anterior, cuya acogida ya tiene frutos. En tan solo un día de operación del sistema, existen más de 529 solicitudes de reubicación. Hasta el mes de abril se realizará el análisis, aprobación de la solicitud y se informará los resultados en el ciclo Costa, mientras que en julio se publicarán los resultados para la región Sierra.

La ubicación de los docentes por sectorización permitirá optimizar los recursos de los docentes, debido a la reducción de los gastos de movilización.

Finalmente, respecto a las transferencias de salarios que se quedaron en tránsito, de algunos docentes, debido al cierre fiscal y al cierre de balanza del año 2015, estas serán solventadas en el transcurso del día. Tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Finanzas se encuentran trabajando para corregir este asunto.

Ambas carteras de Estado recuerdan a la ciudadanía que es una prioridad garantizar las remuneraciones a tiempo, tal como se ha realizado en los últimos 9 años.