Representantes de cinco países de América que significan más del 50% de la producción petrolera regional llamaron este viernes desde Ecuador a los productores OPEP-no OPEP a tomar acciones en la próxima reunión prevista en Catar, el día 17 de este mes para estabilizar el mercado petrolero mundial y mejorar los precios.
El mensaje está contenido en una declaración leída por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, al término de una cita regional en la cual participaron delegados del país anfitrión, además de Bolivia, Venezuela, Colombia y México, que instaron “a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores”.
Según esa declaración, los asistentes abogan por el establecimiento de un “mecanismo de diálogo e integración” que permita compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos como es el en caso de las reservas, producción, demanda e inventarios.
Además, piden promover por parte de los productores las decisiones “basadas en información pública del mercado global y en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio”.
En declaraciones a la prensa acreditada, la ministra de Minas y Energía colombiana, María Lorena Gutiérrez, dijo que el resultado de esta nación “era lo que veníamos a buscar” y es que haya un diálogo y una coordinación tanto de la política pública en materia de energética y de hidrocarburos de la región.
Gutiérrez señaló, sin embargo, que este es un mercado “en donde no tenemos que entrar a regular la oferta, sino a buscar otros esquemas” y dijo que el congelamiento (de la producción) se está dando natural y lo que estamos buscando es otras medidas y que realmente busquemos estabilizar los precios del petróleo”.
La titular expuso que en el caso de Colombia, la caída de los precios del crudo ha impactado a los ingresos fiscales ya que el petróleo representaba el 60 % de los ingresos del presupuesto general de la nación.