El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), a través de redes sociales, recordó a los ecuatorianos que, a partir de este lunes 18 de enero, pueden traer un celular nuevo extra por salas de arribo. «El pasajero podrá ingresar como efectos personales del viajero hasta una unidad nueva y una usada, sin pagar tributos», informó.
Además, señaló que, adicional a esto, una vez implementada la resolución podrá liquidar en sala de arribos hasta una unidad nueva extra (pagando tributos: Ad-valorem: 15% – IVA – FODINFA). «Según la Resolución 049-2015, adoptada por el Comité de Comercio Exterior (COMEX), se permitirá, para personas naturales, únicamente la importación de un (1) teléfono celular nuevo al año, a través de tráfico postal internacional y mensajería acelerada o courier, o a través de las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos, o puertos marítimos», añadió.
Asimismo, la entidad afirmó que dichas medidas entrarán en ejecución una vez que se realicen las adecuaciones en el sistema informático del SENAE, para lo cual se ha establecido el siguiente cronograma: A través de salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos, la medida inicia desde el 18 de enero de 2016. Mientras que para el tráfico postal internacional y mensajería acelerada o Courier, desde el 1 de febrero de 2016.
En este sentido, según la SENAE, cada persona natural deberá contar con su respectivo documento de identidad al momento de realizar su importación; dicha disposición no afecta a los teléfonos celulares considerados como efecto personal de viajero (hasta un teléfono móvil usado y uno nuevo). «El objetivo de esta medida es ampliar el acceso de los consumidores a nueva tecnología», detalla en un comunicado.
De su lado, el COMEX, en sesión plenaria de 30 de diciembre de 2015, adoptó las resoluciones 049-2015 y 051-2015 referidas respectivamente a la importación de teléfonos celulares y a la importación de CKD de celulares para su ensamblaje en Ecuador.
En ese sentido, se estableció una cuota global para la importación de teléfonos celulares para el 2016, equivalente a 250´000 000 de dólares en valor FOB, que no podrá superar la cantidad de 2´663.762 unidades entre los llamados Smartphone, Feature phones y dispositivos para otras redes inalámbricas.
La cuota global establecida será distribuida en cuatro cupos trimestrales de importación (enero-marzo/abril-junio/julio-septiembre y octubre-diciembre) cuyos saldos no utilizados serán acumulables hasta el 31 de diciembre de 2016.