Compartir

En el mes de diciembre, la movilización de las personas por las festividades es mayor que en otros momentos del año. Por ese motivo, el Municipio, a través de la Secretaría de Movilidad, implementa, a partir de hoy hasta el 24 de diciembre, un plan de movilización vehicular y peatonal en los centros comerciales, con el objetivo de facilitar la movilidad y seguridad de las personas.

El Municipio de Quito y la Secretaría de Movilidad implementaron, a partir de hoy, un plan de control del tránsito, tanto de vehículos, como peatonal, en los 20 centros comerciales que conforman el Distrito Metropolitano de Quito. Debido a que en el mes de diciembre la afluencia es mayor en los alrededores de los locales comerciales, se puso en marcha este Plan Operativo de Movilidad, con el objetivo de minimizar la congestión que genera estas fechas.

A través de una rueda de prensa, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que habrá rutas exclusivas para que el transporte público se pueda movilizar por los centros comerciales. La primera ruta parte de la Ofelia, recorre el carril exclusivo, pasa por el Bicentenario y llega a La Carolina, en la Naciones Unidas y Amazonas, y a la Amazonas y República. Con esta ruta, se busca que la gente deje sus vehículos particulares en los parqueaderos de la Ofelia y Bicentenario y llegue al hipercentro donde están los principales centros comerciales del norte.

Asimismo, desde La Carolina, el Municipio implementó una ruta gratuita que parte desde el Quicentro Shopping, Naciones Unidas y República, va por Mall El Jardín y llega al Centro Comercial Iñaquito y viceversa. Los intervalos de esta ruta serán de acuerdo a la demanda de pasajeros, los buses tendrán un distintivo especial que pondrá el Municipio.

Otra ruta parte desde El Pintado y llega hasta el centro de la ciudad por el carril exclusivo, las paradas de buses estarán en la Mariscal Sucre y Michelena y, la otra, en la Mejía e Imbabura. La única parada intermedia es en la Mariscal Sucre y Michelena, los intervalos dependerán de la demanda de pasajeros.

La otra ruta parte desde el Recreo hasta la Plaza del Teatro, va por el carril exclusivo del Trolebús  y no realizará paradas, es decir, es una ruta express, en donde los intervalos de los buses dependerán de la demanda de pasajeros.

Todas las rutas  operarán desde este viernes 18 hasta el 27 de diciembre, de 09:00 a 18:00 y tendrán un costo de 0,25 centavos.

En la rueda de prensa se explicó, además, que se realizarán controles de venta y consumo de alcohol con el propósito de prevenir accidentes, debido a excesos. Adicionalmente, la Agencia Metropolitana de Tránsito recordó que el viernes 25 de diciembre no regirá el sistema de “Pico y Placa”, así como el viernes 1 de enero. Los jueves 24 y 31 de diciembre sí habrá esta medida.