En este sentido, el funcionario destacó que el monto sería entre 380 o 400 millones dólares, y para llegar al acuerdo, Ecuador deberá presentar información relativa a la afectación del terremoto. «Esa información es levantada por la Senplades, CEPAL y ONU. Esperemos que el acuerdo se concrete en un mes», dijo.
Rivera señaló, además, que por líneas de crédito otorgadas por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial (BM), Ecuador tiene para emergencias alrededor de 616 millones de dólares. Así, si se concreta el acuerdo con el FMI, se llegarán a 1 000 millones de dólares. Estos fondos, señaló, servirán para atender los gastos emergentes, ayuda humanitaria, y reconstrucción.
Sobre el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que se tramita en la Asamblea Nacional, Rivera manifestó que es una propuesta que responde a una coyuntura absolutamente compleja que vive Ecuador y a una realidad internacional que ha tomado exactamente los mismos caminos. «En todos los países del mundo, independientemente de su ideología, se han tomado medidas de contribución de la sociedad para ayudar a los afectados por un desastre natural», afirmó el Secretario de Estado, quien insistió en que el 90 % de la canasta básica no pagará el IVA.
El proyecto de ley, añadió, es un instrumento en el marco de un programa de reactivación social, económica y productiva de las zonas de desastre, y tiene beneficios tributarios para los habitantes de las provincias de Manabí y Esmeraldas porque no se cobrará el anticipo de Impuesto a la Renta de 2016, se exonerarán del pago del saldo del Impuesto a la Renta del período fiscal 2015, los más de 69 000 contribuyentes del RISE no pagarán sus cuotas desde abril, hasta diciembre de 2016, y se exonerarán de impuesto a las donaciones destinadas a los afectados. «La afectación por el incremento en el IVA es pequeña, y es una contribución que la mayoría de los ecuatorianos está en condición de hacerlo», acotó.
Asimismo, Rivera indicó que la economía ecuatoriana tiene actualmente unos 2 500 millones de dólares en recursos líquidos en la reserva, tiene más de 2 000 millones de dólares en un fondo de liquidez en el exterior, y 616 millones de dólares de fondos de financiamientos. «El Gobierno actual ha ahorrado muchísimo, pero hay formas de ahorrar en efectivo. Ecuador tiene actualmente alrededor de 6 000 millones en recursos líquidos», dijo el funcionario, quien añadió que el Régimen ha realizado inversión que genera ingresos para enfrentar este tipo de coyunturas.