En 12 meses, el desempleo se incrementó 0,4 puntos porcentuales.
«El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,1%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%)», explicó el INE.
El crecimiento de los «ocupados» se concentró en el comercio, la agricultura y pesca, lo que fue contrarrestado por descensos en la industria manufacturera, servicios y la minería, agregó el INE.
En el periodo abril-junio los desocupados sumaron 595.210 de una fuerza laboral de 8.654.910, en un país con unos 17 millones de habitantes.
A partir de este trimestre, el INE comenzó a publicar la tasa de desocupación de la Región Metropolitana -que concentra la mayor cantidad de habitantes de Chile- y del Gran Santiago, que concentra las actividades productivas.
En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre fue de 7,3%, mientras que la del Gran Santiago fue de 7,4%.
El desempleo en Chile en 2015 cerró con una tasa de 5,8% y su incremento mantiene en alerta al gobierno de Michelle Bachelet, que trabaja para dinamizar una economía que creció en los últimos dos años en torno al 2%.