Para los empresarios, el aumento del desempleo en el país es consecuencia, entre otros factores, por las reformas tributarias implementadas por el Régimen en 2016, pues aseguran que reduce liquidez al sector. Entre los ajustes tributarios de este año estuvieron el aumento de impuestos a las gaseosas, cervezas, cigarrillos y telefonía fija y móvil para sociedades. Richard Martínez, Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, manifestó que la carga tributaria a las empresas afecta el empleo de los ecuatorianos en el mediano y largo plazo, refiriéndose a la Ley Orgánica para el Ejercicio de las Finanzas Públicas que entró en vigencia en el mes de abril.
En el mes de junio también entró en vigencia la “Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril”, que entre otras medidas, subió el IVA del 12 al 14% , y creó contribuciones a remuneraciones, utilidades, patrimonio y bienes inmuebles.
Jaime Arciniegas, presidente del Parlamento Laboral, mostró preocupación por cómo se verían afectados los trabajadores con el incremento del IVA.
Además, presentó una demanda de inconstitucionalidad a una parte de la Ley, referente al aporte de un día de salario.
Según Leonardo Orlando, Director del Servicio de Rentas Internas, existe una evidente recuperación económica al final del año 2016. A pesar de las últimas cifras de desempleo, el funcionario aseguró que en los meses de agosto y septiembre hubo 9 100 nuevas afiliaciones a la seguridad social, que atribuyó a una recuperación en el empleo.
Indicó también que, si bien la recaudación aumentó en los últimos meses del año, esto se debe a una mejor gestión del SRI más que a las reformas.