Javier Bustos, experto tributario, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, manifestó que el proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas tiene mucho énfasis en lo que es el uso del dinero electrónico.

Javier Bustos, experto tributario, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, manifestó que el proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas tiene mucho énfasis en lo que es el uso del dinero electrónico, y que en las transacciones se utilice las tarjetas de crédito y débito con el objetivo de evitar el lavado de activos y sustituir el uso de dinero en efectivo en el exterior. “Para muchos resultará un beneficio cualquier compra con tarjeta de crédito por la base amplia de exoneración por un monto anual de 5 000 dólares”, dijo.

Bustos indicó, además, que con la propuesta de la salida de divisas en efectivo y con el proyecto en su conjunto no debería existir una afectación ni en más ni en menos en la recaudación tributaria. “Algo interesante en la propuesta es que si una persona utiliza dinero electrónico puede obtener una devolución del IVA de dos puntos porcentuales, y con ello se está fomentando el uso de esta iniciativa”, recalcó el experto, quien añadió que la en la propuesta se establece además un incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los cigarrillos de 0,13 a 0,14 dólares cada unidad, y también se  pagará 0,25 dólares adicionales por cada litro de bebida gaseosa, energizante y malta carbonatada.

Asimismo, Bustos afirmó que con esta iniciativa el Gobierno Nacional tendrá la facultad de modificar la asignación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) si los ingresos permanentes y no permanentes se disminuyen. Es decir, afirmó, si disminuyen los ingresos del Estado, también deberían verse afectados los gobiernos seccionales. “Para el desgaste político que ha tenido este proyecto político lo mejor no era presentar esta reforma. No encuentro por donde se pueda incrementar la recaudación y es una medida que no afectará directamente al sector empresarial”, detalló.