Rosana Alvarado, asambleísta por el movimiento Alianza País, se refirió al proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que fue remitido este miércoles por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente.

Rosana Alvarado, asambleísta por el movimiento Alianza País, se refirió al proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que fue remitido este miércoles por el presidente de la República, Rafael Correa,  a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente. En este sentido, señaló que el Consejo de Administración del Legislativo (CAL) calificará este jueves la propuesta y lo enviará de inmediato a la Comisión de Régimen Económico para que inicie su tratamiento. “La próxima semana la Comisión recibirá a los sectores involucrados que tengan observaciones. Muchos de ellos ya han adelantado sus solicitudes para ser recibidos en comisión general”, afirmó.

Alvarado rechazó que este proyecto sea un “paquetazo” y manifestó que este tipo de medidas fueron tomadas por gobiernos del pasado cuando se subía la gasolina, gas de uso doméstico y electricidad. “Ni los cigarrillos, ni las bebidas gaseosas son parte de la canasta básica. Ni tampoco es un país en donde los viajeros sean la mayor parte de la población”, dijo la asambleísta, quien indicó que en este 2016, con esta ley, se pretende recaudar 300 millones de dólares y en 2017, aproximadamente 500 millones.

Asimismo, sobre la reforma que dispone que los ecuatorianos y extranjeros que saquen más de 1 098 dólares al exterior paguen impuestos, la funcionaria dijo que será uno de los temas que mayor observaciones reciba, y reiteró que con ello se busca sustituir el uso de dinero en efectivo en el exterior, incentivar el uso del sistema financiero y optimizar el control en materia de prevención de actividades ilícitas. “Estarían exonerados de impuesto a la salida de divisas los consumos de tarjetas de crédito por un monto anual de 5 000 dólares”, añadió.