Este 17 de junio ocurrió un deslizamiento del talud sobre el que se asienta la avenida de los Conquistadores, en Guápulo, oriente de Quito. El Municipio afirmó que las reparaciones de la tubería se han iniciado. El servicio de agua potable se restablecerá en 24 horas.

Créditos: Bomberos Quito

La causa, según un comunicado del Municipio de Quito, fue la rotura de la tubería principal de agua potable. Esto causó el deslizamiento de tierra y afectó a la mesa vial que pasa por encima del talud.

No obstante, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, no descarta que las causas también sean una erosión natural, una erosión provocada por el viento o la mala calidad de una obra en el lugar. En enero de 2022, se entregó un muro de contención, el cual será analizado.

El alcalde Muñoz afirmó que las reparaciones de la tubería se han iniciado y que el servicio de agua potable se restablecerá totalmente en 24 horas. Por lo pronto, se entregará agua mediante tanqueros a las familias que viven en los 150 puntos de conexión sin servicio.

Operativo vial

Por su lado, los uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito han aplicado un operativo vial, dada la magnitud del suceso, el cual afectó a una parte de la avenida que quedó destruida, a la altura de la intersección con la E19.

El tramo de la avenida de De Los Conquistadores desde la Simón Bolívar hasta Juan León Mera sigue cerrado.

Como medida de prevención, los ciclistas y peatones que transitan por la vía del derrumbe reciben instrucciones para transitar.

La avenida De los Conquistadores ha sido objeto de varios procesos de rehabilitación. El talud caído este 17 de junio corresponde al tramo entre Cumbayá y Guápulo.

Un promedio de 8.000 vehículos circulan por ese tramo cada día, el cual tardará dos meses como mínimo en ser reparado, según estimaciones preliminares del alcalde Muñoz.

La última obra fue realizada en la administración del exalcalde Santiago Guarderas, enfocada en el tramo entre el Parque Navarro y la avenida Simón Bolívar.

Esa rehabilitación costó USD. 1.016 946 y fue la primera intervención en 30 años que se hacía en ese segmento específico de la vía, muy usada para conectar a Guápulo con otros sectores.

NOTA ORIGINAL: PRIMICIAS