Mediante la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA), la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordina con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la limpieza y habilitación de este acceso que conecta con la Costa ecuatoriana.
El primer deslizamiento ocurrió el 08 de enero, en el Km. 45, antiguo sector de La Virgen, ante lo cual se coordinó la presencia de maquinaria de MTOP y del GAD de Pallatanga para retirar el material de la calzada. Debido a las lluvias constantes en ese sector, la vía se cerraba por momentos con nuevos deslizamientos, aunque al momento en ese tramo no existen complicaciones.
Sin embargo, el viernes 13, se reportó otro deslizamiento en el kilómetro 46 de la misma vía, sector Trigoloma, que obstaculiza totalmente el paso hacia Guayaquil. La afectación inicial era de 80 metros lineales de vía.
La Secretaría de Gestión de Riesgos ha coordinado con el MTOP y el Municipio de Pallatanga para movilizar maquinaria hasta el sector, además de la presencia de la Policía Nacional para mantener el orden.
Hasta las 12:00 de este domingo 15 de enero, el último reporte es que se habilitó un carril y existe paso controlado con apoyo de Policía Nacional. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas permanece con dos volquetas, un tractor, cinco obreros y una cargadora.
El GAD Pallatanga movilizó una retroexcavadora y un operador. A causa de las lluvias, se mantiene la operatividad para dar respuesta inmediata.
Para seguridad de los conductores, se informa que se mantiene habilitado el paso Guayaquil-Babahoyo, Montalvo-Guaranda-Riobamba (Ambato).
Por ello se aconseja a las personas que van a viajar que llamen 911 a consultar el estado de las vías. De igual manera, para mayor seguridad, deben seguir a las fuentes oficiales mediante las redes sociales.