En entrevista en Notimundo al Día, Juergen Reichardt, Ph.D. en Bioquímica, se refirió a la crisis sanitaria y psicológica tras el terremoto en Ecuador.
Juergen Reichardt afirmó que después de la tragedia del terremoto hay grandes riesgos de salud como enfermedades gastrointestinales, problemas producidos por el agua y los desechos de la comida. Además, se pueden generar traumas psicológicos, especialmente en los niños.
Para Reichardt, contar con agua potable es muy importante y es necesario la purificación de las demás aguas. “Este es un buen tiempo para prepararse, cada persona debería tener una mochila principalmente con agua y un botiquín de primeros auxilios. Se puede vivir sin comida pero no sin agua”, precisó.
El experto recomienda que es fundamental que los niños hablen de lo que han visto para que no tenga un trauma psicológico con el tiempo. “Los niños muchas veces no quieren hablar, pero es importante que procesen la información que vivieron”, puntualizó.
“No solo el Gobierno debe hacer cosas, sino cada persona debe hacerse responsable de sus actividades, estar preparados y conocer dónde están los sitios seguros”, añadió.