Las protestas de estudiantes hoy contra el proyecto de ley de reforma laboral en Francia se tradujo hoy en el arresto de 130 personas en los prolegómenos de una manifestación en París, mientras se registraron otros incidentes en algunos institutos y en otras ciudades.
La prefectura de policía fue la que dio la cifra de las 130 detenciones, que se produjeron en los márgenes de unas concentraciones de estudiantes en los alrededores del bulevar Diderot, en el sureste de París.
Las fuerzas del orden cargaron contra grupos de jóvenes que lanzaron piedras, proyectiles y pintura contra los agentes.
Esas concentraciones se habían programado antes de que iniciara, hacia las 13.45 horas (11.45 GMT) una marcha con los principales sindicatos que se oponen a la reforma laboral del Gobierno del presidente socialista François Hollande: la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y Solidarios.
Varios miles de personas participaron en ese desfile, que se desarrolló sin incidentes, en un ambiente festivo y protegido por un fuerte dispositivo de seguridad.
En la ciudad de Rennes, en el noroeste de Francia, la movilización de los estudiantes condujo a la ocupación por varios cientos de personas de las vías en la estación, lo que obligó a la interrupción del tráfico de trenes.
Otro de los incidentes del día se produjo en un liceo de la ciudad de Levallois Perret, en las afueras de París, donde se incendiaron dos contenedores que causaron daños a la fachada del centro educativo.
Esta jornada de protestas, la quinta contra el proyecto de ley de la reforma laboral, coincidió con el inicio de la tramitación parlamentaria del texto, defendido ante la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional por su autora, la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.