Las autoridades colombianas detuvieron a Jefferson Ch., alias Cachi, quien estaba considerado como el segundo al mando de una de las disidencias de las Farc que opera en Nariño (sur) y que formaría parte de los autores del atentado a una unidad Policial en la localidad esmeraldeña. Según la investigación, el detenido coordinaba acciones violentas contra la fuerza pública y, junto con Walter A., alias Guacho, jefe de la banda, planeaba atentados contra líderes sociales.
La detención se produjo en la ciudad de Pereira, gracias a un trabajo en conjunto de la Fiscalía y la Policía, informó el presidente Juan Manuel Santos. Asimismo, detalló que se pagará una recompensa de 100 millones de pesos (algo más de 35.000 dólares) a quien facilitó su detención, tal y como habían prometido.
Por su parte, la Policía detalló en un comunicado que alias Cachi era actualmente el encargado de liderar «actividades relacionadas con la producción y comercialización de cocaína» en una zona rural de Tumaco, en el fronterizo departamento de Nariño y en general en la región limítrofe con Ecuador.
Su propósito era enviar la cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, para lo que tenía a 50 personas bajo su mando.