Después de una hora de audiencia privada, el Juez determinó la libertad de los cuatro estudiantes detenidos durante las protestas del pasado lunes 15 de febrero en los exteriores del Colegio Montúfar. Al final de la audiencia, Ciro Guzmán, abogado de tres estudiantes acusados, indicó que sus defendidos deberán cumplir dos horas semanales de medidas socio-educativas, durante tres meses, y además pagar una multa de 400 dólares.
Posteriormente, los jóvenes fueron trasladados al Centro de Retención de Menores Virgilio Guerrero para encontrarse con sus padres. Sin embargo, durante horas de la mañana las protestas en las inmediaciones del Montúfar continuaron. Debido a los incidentes producidos entre estudiantes y miembros de la Policía Nacional, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que por «el grado de violencia y por seguridad de los verdaderos estudiantes, se suspenden las clases en el Montufar».
Este anuncio lo hizó aproximadamente a las 15:00 de este martes 16 de febrero, a través de su cuenta de Twitter. La medida, por ende, entra en vigencia desde esta tarde, por lo que se espera que los alumnos del plantel no acudan el miércoles.
En contexto:
Las violentas manifestaciones se registraron desde la mañana del 15 de febrero, como protesta por la reubicación de 16 profesores que fueron reasignados a otras instituciones cuando los estudiantes estaban en vacaciones por la culminación del primer quimestre.