Compartir

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional (PPNN) informó que en el cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, un operativo permitió la captura de R. J. M. CH. integrante de la organización de alias "Guacho"

Twitter Policía Nacional

El ahora detenido era requerido por la justicia. Dentro del mensaje de la red social, la PPNN indica que a las 15:00, se dará más detalles de la operación policial.

La captura ocurrió en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, señaló la Policía en Twitter.

En esa red social anotó que el detenido, al que identificó como R. J. M. CH. “era requerido por la justicia” y avanzó que se ofrecerán más detalles en una rueda de prensa este miércoles.

Las autoridades de Ecuador y Colombia atribuyen a “Guacho” el secuestro y el asesinato a principios de año de cinco civiles ecuatorianos entre ellos los integrantes de un equipo periodístico, así como la muerte de cuatro militares de este país en la zona de la divisoria común.

El pasado sábado, el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su última visita a Ecuador para investigar el asesinato del equipo periodístico ecuatoriano, antes de dar a conocer un informe sobre el caso el próximo mes.

El objetivo de la visita, en la que se entrevistó con autoridades del país, fue recopilar información y ver el grado de avance en las indagaciones que realizan las instituciones en torno al secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio fueron secuestrados en una zona fronteriza con Colombia a finales de marzo pasado cuando realizaban una cobertura periodística y posteriormente asesinados en cautiverio por una disidencia de las FARC liderada por alias “Guacho”.

Sus familiares y gremios han denunciado la falta de información y presunta mala gestión del caso por parte de las autoridades y han recurrido a instancias internacionales y regionales como la CIDH en busca de su esclarecimiento.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

Fuente: El Telégrafo- Nota original: LINK