El monto de amortización de la deuda pública – es decir, el pago de capital de deudas adquiridas en años anteriores y que debe honrar anualmente el Fisco- crecerá 60% en el 2017 frente al año pasado. Las amortizaciones alcanzarán USD 7034 millones hasta el cierre de este año, según datos de la Pro Forma presupuestaria que llegó el viernes de la semana pasada a la Asamblea, según dijo ayer el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.
La cifra es USD 2 467 millones mayor a lo pagado el año pasado, según datos de la ejecución presupuestaria. Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, es difícil estimar la razón de ese aumento, pero podría estar relacionado con la renovación de la deuda interna que se hace cada año y por el aumento de la deuda externa en 12 meses.
Durante los primeros seis meses de este año el Gobierno ha pagado USD 1 996 millones de capital. Esto implica que para la segunda mitad del 2017 tendrá que financiar un monto total de USD 5 038 millones. Además de este rubro, el Gobierno deberá cubrir el pago de los intereses que generan esas obligaciones (USD 2 247 millones proyectados este año) y también cubrir el llamado déficit fiscal (falta de ingresos para cubrir los gastos).
El panorama se ve complicado considerando que el país no contará en la segunda mitad de año con los ingresos adicionales que dejó el aumento temporal del impuesto al valor agregado (IVA)al 14% y tampoco recibirá los ingresos por salvaguardias. Además, apenas se espera un crecimiento del 0,7% de la economía. La eliminación de los dos puntos de IVA y de las sobretasas ocurrió en junio pasado.