En una entrevista para la cadena Telesur, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, se refirió a la situación migratoria de los ciudadanos cubanos. El funcionario reseñó que a mediados de junio, un grupo de personas originarias de Cuba se apostó en los exteriores de la Embajada de México afectando el orden público.

El Ciudadano

“Los ciudadanos cubanos armaron carpas alterando el orden público a las afueras de la Embajada de México. El 26 de junio se realizó un operativo para mantener la seguridad”, aseguró el Viceministro, tras indicar que “luego de que se les retira de las afueras de la Embajada, los ciudadanos cubanos se ubican en el parque El Arbolito, en una especie de campamento, afectando la seguridad de niños y niñas que estuvieron viviendo en carpas”.

Según Fuentes, la Policía efectuó un desalojo y luego se realizó un operativo de control migratorio. En ese sentido, aseguró, los uniformados actuaron de manera mesurada para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

El Viceministro destacó que “en ningún momento se realizó el uso progresivo de la fuerza, se respetaron los Derechos Humanos”, y que uno de los dirigentes de los ciudadanos cubanos generó confrontación en contra de la Policía.

“En algunos casos los ciudadanos cubanos entraron al país de manera irregular. Al momento 75 personas fueron deportadas respetando los derechos de cada uno de ellos. 28 ciudadanos son liberados ya que justificaron su legalidad”, explicó.

Para finalizar dijo que se demostró que no se vulneraron los Derechos Humanos de los ciudadanos cubanos y que todo el proceso se desarrolló con el rigor de la ley.  “Las autoridades revisaron caso por caso. No podemos permitir una intención de abuso del derecho de poder ingresar al país”, aseveró Fuentes.