El asambleísta de Creo, Diego Salgado, dice tener las pruebas necesarias para continuar con el posible juicio político en contra del actual vicepresidente y candidato a la reelección, Jorge Glas, por su aparente vinculación en el caso de corrupción Odebrecht.

El Telégrafo

“Todas las sospechas de corrupción están en los sectores estratégicos. Al segundo mandatario se lo vincula con varias situaciones”, afirmó el legislador a diario Expreso. En la publicación de este martes 14 de enero Salgado indica que Glas formaba parte de dos empresas en sociedad con los Rivera-Aráuz, pese a que eso no conste en su declaración patrimonial.

Salgado debe recoger un tercio de firmas del número total asambleístas (136). Por ahora, necesita 46 rúbricas para que el pedido de juicio sea calificado y tramitado por la Corte Constitucional (CC). Durante estos días el asambleísta aseveró que no podrá presentar el formulario porque sus colegas se encuentran en actividades de campaña. La investigación continuará después de la jornada electoral del 19 de febrero.

La solicitud de juicio político contra Glas se dio luego del informe que presentó el Departamento de Justicia de Estados sobre el proceder de la empresa brasileña Odeberecht. El documento publicado el 21 de diciembre del 2016 señala que Ecuador recibió 33,5 millones de dólares en sobornos del 2007 al 2016.

Al momento, el presidente Rafael Correa anunció que enviará a una comitiva dirigida por un alto funcionario del Gobierno a Brasil, con el propósito de solicitar información. Lo dijo el pasado sábado en el Enlace Ciudadano 509 realizado en Atacames, Esmeraldas.