La abogada, que se ha desempeñado en servicios jurídicos y administrativos en entidades públicas como el Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura (CJ), Consejo Nacional Electoral (CNE), el Hospital Pediátrico Baca Ortiz y diferentes casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también detalla las acciones para combatir la corrupción en su gestión.
¿Cuál es la situación que encontraron en la Arcsa? ¿Qué necesidades hay?
¿En qué áreas hace falta personal y qué funciones están desatendidas?
La verdad, en todas las áreas. No me atrevería a decir qué es lo que pasó en la administración anterior. Sin embargo, me atrevo a decir que no hubo una debida planificación, simplemente trataron de quitar ciertas partidas, tanto administrativas como técnicas, sin la evaluación correspondiente y eso fue lo que pasó.
¿Qué tipo de funcionarios hace falta?
Necesitamos abogados en las zonas, en territorio, técnicos que revisen los documentos para el registro sanitario, necesitamos personal en el laboratorio. Es en general. Con la nueva administración lo que estamos haciendo es planificando nuevamente de cero, estamos requiriendo al Ministerio de Trabajo la creación de nuevas partidas. Mientras tanto estamos haciendo lo mejor que se pueda para sacar todo lo represado.
¿Cuál es el déficit de funcionarios?
No me atrevería a decirte. En todo caso es un déficit grande. Bastante importante.
¿A cuántos empleados asciende la nómina de la agencia?
Alrededor de 150 personas.