La polémica, que se originó luego de declaraciones polémicas que hizo Rodrigo Paz, directivo de Liga de Quito, contra Nassib Neme de Emelec, por la deuda que mantienen los canales de dueños de los derechos de Tv (TC y Gama Tv) con los clubes, obligó a que se realice esta reunión entre todos los dirigentes.
Luego de la reunión que duró alrededor de cuatro horas, Mario Canessa, titular de River Ecuador, indicó que la Liga Profesional “no está en peligro” y que en esta sesión de trabajo se presionó a la FEF para que acelere los procesos de este proyecto.
“La Liga va porque va. Queremos que Federación Ecuatoriana de Fútbol sea más activa en este tema y tiene que cumplir con los temas pendientes, para dar ejecución a esta Liga Profesional”, dijo Canessa a los medios locales.
El titular del cuadro guayaquileño agregó que en esta reunión se dejó en claro que los temas de derechos de televisión se los tratará en un nuevo congreso. “Todo lo que tenga que ver con temas de reparto económico, de derechos de televisión y de votación, se lo dejará para una reunión técnica. Nosotros queremos ahora es crear la estructura jurídica de la Liga y esa es una obligación que el congreso se la dio a la FEF y no puede eludirla”.
Por su parte Nassib Neme, presidente de Emelec, reconoció que cristalizar este proyecto toma mucho tiempo y además indicó que la creación de la Liga sigue firme.
“No hay que entrar en desesperaciones, se viene un año y medio hablando del tema. Para que se tenga una idea, en Alemania tomó casi tres años implementarla y en Inglaterra quince, toma mucho tiempo porque involucra que muchas instituciones se pongan de acuerdo. La Liga está bien encaminada, con los tropiezos típicos de todo proceso, pero me parece que casi todos los directivos están con la firme convicción de sacar adelante este proyecto”, manifestó Neme.
En cuanto a los derechos de televisión, tema que generó polémica hace varias semanas, el titular del elenco ‘millonario’ expresó que este punto se lo tendrá que tomar con mucha calma, para dejar los estatutos claros.
“Lo que son repartos económicos es un tema mucho más sensible que va a tomar un tiempo ponernos de acuerdo. Hay que hacerla bien esta Liga, que sus estructuras nazcan con sólidas bases, que el objetivo de cada uno coincida con el bien común. Discrepancias en el fútbol siempre van a haber y hay que convivir con ellas”.
Por otro lado se pudo conocer que tras esta reunión la se formó una comisión para que se realicen varios cambios en el estatuto de la Federación y así poder dar luz verde a que la Liga Profesional, la cual arrancaría en 2017.