La crisis en el fútbol ecuatoriano se mantiene. Durante la última fecha del campeonato, equipos saltaron a la cancha con una pancarta donde se solicitaba a los canales incautados el pago por los derechos de transmisión de los partidos. Los dirigentes de los clubes analizan acciones.

Ante la falta de pago por los derechos de transmisión de televisión de los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol, varios dirigentes de los equipos analizan acciones para sobreponerse a esta situación. Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, expresó su malestar por la morosidad de los canales incautados.

Durante una entrevista con la radio Área Deportiva, el dirigente ‘albo’ aseguró que se han agotado todos los esfuerzos para llegar a un entendimiento con dichos canales, pero que «todo queda en palabras, en la mesa y sin una acción». En este sentido, criticó que en lo que va del año no se ha pagado «un solo centavo» por los derechos de transmisión, y que los pocos recursos que han recibido han sido del presupuesto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), «que es responsable de este incómodo contrato».

Ante ello, Paz dijo que esperan terminar con ese contrato y licitar uno nuevo en no menos de tres meses. «Los canales que actualmente manejan los derechos de transmisión, ni comen ni dejan comer», sentenció. Paz adelantó que está manteniendo conversaciones con potenciales oferentes extranjeros para licitar los derechos, y que lo más seguro es que se lo haga por el mecanismo «pague por ver», pues afirma que «no hay manera de que el campeonato siga por televisión abierta.

Esa opinión la comparte Mario Canessa, presidente de River Ecuador, quien anunció que están «presionando», y que la idea es crear una agenda para negociar los derechos con la FEF, pues «no queremos que nos dejen desprolijos». Asimismo, Galo Cárdenas, titular del Deportivo Cuenca, sugirió que la Ecuafútbol no reciba más adelantos de los canales deudores y que exija el pago total de la deuda, que, según Carlos Villacís, presidente del organismo, sobrepasa los $ 5 millones.