Las organizaciones sindicales determinaron realizar un plantón este 25 de febrero para exigir que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las demandas de insconstitucionalidad que presentaron en junio del año anterior y en enero pasado en torno a la Ley de Justicia Laboral y las enmiendas respectivamente. También el FUT acordó una movilización a nivel nacional el 17 de marzo para rechazar las reformas laborales propuestas por el presidente Rafael Correa. Las mismas llegarían a la Asamblea Nacional la próxima semana.
Para el presidente de la UGTE, José Villavicencio, al no ser supuestamente escuchados por las autoridades competentes iniciarán nuevamente con la protesta social y con su lucha en las calles, por lo tanto convocarían a una movilización para la primera quincena de marzo. Asimismo, Nelson Erazo, titular del FP, cuestionó la propuesta de flexibilizar la jornada laboral: “Es inconstitucional lo que están haciendo porque una reforma económico-urgente debe ser de carácter económico, la que proponen es laboral”, dijo.
El viernes pasado el asambleísta Fausto Cayambe explicó que no se trata de una flexibilización laboral sino de un “ajuste temporal” de dos años en el que se propone un seguro de desempleo y la promoción del primer empleo. Ante esto el presidente de turno del FUT, Pablo Serrano, manifestó que dichas reformas no son nuevas y que lo que necesitan “no es un seguro de desempleo sino empleo seguro”. Además ratificaron la unidad entre organizaciones de centroizquierda y la elaboración conjunta de un plan de gobierno.
En la cita participaron organizaciones afines al FUT como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), la Union General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), el partido político Frente Popular (FP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).