El sucesor de Barack Obama fue recibido por sus simpatizantes con vítores y aplausos al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts.
Con su mano derecha sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln (1861-65) en la asunción de la Presidencia, Trump hizo el juramento.
En el escenario se congregó la cúpula de los 3 poderes del Estado, así como la primera dama, Melania, la familia y allegados de Trump y el vicepresidente, Mike Pence.
La ceremonia en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de 4 años del republicano Donald Trump inició con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary.
Más temprano, el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama y su esposa, Michelle, partieron de la Casa Blanca junto al mandatario electo y su mujer, para participar en la ceremonia de transmisión de mando ante el Capitolio. Primero se vio salir de la Casa Blanca a Michelle y Melania, que subieron al mismo vehículo blindado, y después hicieron lo mismo el vicepresidente saliente, Joseph Biden y su sucesor, Mike Pence.
Por último, Obama y Trump se montaron en otra limusina blindada para recorrer los casi 3 kilómetros de la Avenida Pensilvania que separan la Casa Blanca del Congreso. Los Obama y los Trump tomaron un té protocolario en la Casa Blanca, a puerta cerrada, antes de salir hacia el Capitolio.