Eduardo Garzón, especialista en cuidado de la piel, recalcó que se trata de un órgano que nuestro organismo de las amenazas externas. Explicó que si la piel se irrita sea por el sol u otros factores, la persona pierde mucha más agua y la penetración de sustancias infecciosas es mucho más fácil, generando problemas mayores a los propios de la emergencia.
Hizo un llamado a laboratorios y farmacéuticas para que donen medicinas, sueros e incluyan entre estos, bloqueadores solares. Insistió en la importancia de tener un mecanismo que los proteja del sol para que la piel no se irrite y sean más propensos a la contaminación por el material tóxico que se desprende de las construcciones colapsadas. Esto provoca la irritación de glándulas sudoríparas e infecciones de piel, por lo que también es necesario donar antibióticos tópicos.
Garzón pidió tener en cuenta a la personas con diabetes, pues se trata de una población sumamente vulnerable de por sí, peor en esta situación en la que no pueden conseguir su medicina ni la alimentación adecuada. Su piel es más susceptible de infecciones y toda infección genera fiebre y otras complicaciones.
Finalmente, el médico dio una lista principal de elementos a donar:
Agua de manzanilla, que además de ser bebible, también sirve como antiséptico y antiinflamatorio natural
Bloqueador solar
Pastas de óxido de zinc o en combinación con antibióticos
Suero
Y pidió, a quienes no saben qué donar, comunicarse con los consultorios o centros de salud, para que les den una guía de lo indispensable.