La alerta se dio aproximadamente a las 16:00, a través del sistema de cámaras que detectó a cuatro individuos generando daños en el espacio público y patrimonial de Quito, en el Centro Histórico. Funcionarios municipales y del Cuerpo de Agentes de Control acudieron al sector y procedieron a la detención. A 100 metros del hecho, en las calles Loja y Venezuela, se arrestó a dos de los ciudadanos, los demás escaparon.
Entre sus pertenencias se encontraron evidencias como spray’s y pinturas, informaron los agentes. Los ciudadanos mayores de edad, de 20 y 21 años, se encuentran detenidos en la Unidad de Flagrancia. De acuerdo con declaraciones del secretario general de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Juan Zapata, los abogados de la Procuraduría y del Instituto de Patrimonio se encuentran realizando la denuncia de afectación al bien patrimonial del Distrito Metropolitano. Sanción que tendría una pena de privación de libertad de 1 a 5 años, según el funcionario.
Existen reportes de que en varias zonas de la capital se está cometiendo este tipo de actos vandálicos. La ciudadanía se suma a la iniciativa de conservar el espacio público y patrimonial y denuncia este tipo de casos.