Las encuestas revelan modificaciones, según dos empresas encuestadoras del país. Perfiles de Opinión es una de las firmas que realizó entrevistas en Guayaquil, Quito y Cuenca en aspectos como credibilidad del Presidente de la República, estados de ánimo de la población e identificación ciudadana de los problemas existentes en el país.
Paulina Recalde, directora de la empresa encuestadora, detalló que los indicadores están conectados al estado de ánimo de la población, especialmente a la situación económica. “Ha sido la expectativa que se ha mantenido durante estos 9 meses respecto a cuál va a ser el plan económico.”
Señaló –además– que estos resultados pueden evolucionar una vez que sean conocidas las medidas. En el tema de la credibilidad del Ejecutivo muestra que es una tendencia decreciente.
“En enero, el 66% calificaba positivamente la gestión del Presidente; en febrero, el 65%; y en marzo, el 53%; es decir que hubo un descenso de 12 puntos”.
De acuerdo a las muestras presentadas, para los ecuatorianos, el segundo indicador que preocupa es el de desempleo. En el estudio se toman en cuenta aspectos como seguridad, mala administración, pobreza, política y corrupción.
Por su parte, la encuestadora Cedatos, perteneciente a Polibio Córdova, revela una aprobación a la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno, en sectores urbanos y rurales del país, donde alcanzó el 60,1% en marzo de 2018.
Al inicios del Gobierno la aprobación alcanzó el 66%, con incrementos que llegaron al 77% en agosto, el índice más alto en los 10 meses de gestión.
Esta bajó al 70,9% en diciembre del último año; 68,6% en enero; 65,3% en febrero, y 60,1% en marzo. El estudio fue cerrado el 15 de marzo de 2018 con una entrevista a 2.200 ciudadanos mayores de 16 años.