El caso lo anunció durante una rueda de prensa, en Quito. Indicó que se conoció sobre una denuncia de funcionarios que habrían recibido dinero por agilitar y favorecer ciertos procesos de contratación pública.
Navas advirtió que en agosto pasado, se dispuso a través del departamento jurídico que se presente la respectiva denuncia en la Fiscalía General del Estado.
Luego de tres meses de investigación, el Ministerio Público dispuso la detención de cuatro personas, de las cuales dos eran funcionarios de la Cartera del Interior.
El ministro también ofreció detalles sobre la des-articulación de una banda dedicada a estafar a aspirantes de policía.
En un primero operativo fueron detenidos 17 personas; entre estas se encontraban un policía en servicio activo, otro en servicio pasivo, un guía penitenciario; siete privados de libertad y siete de sus familiares. En el segundo operativo se desarticuló a una organización con 10 integrantes.
Entre ellos constaban policías en servicio activo, médicos del hospital de la Policía Nacional. Además se allanaron nueve inmuebles (cinco consultorios y cuatro oficinas).
Según investigaciones previas, los miembros de la organización ofrecían a sus incautos «cupos garantizados» a cambio de altas sumas de dinero. La organización ilegal operó en Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo y Tungurahua.
Operativos contra la venta de licor adulterado
El ministro, junto al general Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía, detalló que la Policía intensificó los controles contra la venta de licor metílico durante el feriando nacional de entre el 2 y 5 de noviembre.
Indicó que en este período hubo una activación de inspecciones por parte de la Policía, la Intendencia y las comisarías del país, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Hasta el momento se incautaron 17.720 litros de licor sin registro sanitario; 83 locales clausurados y se inspeccionaron 2.583 locales a escala nacional. Navas reiteró que continúan las investigaciones por las personas detenidas y que los operativos continuarán a escala nacional.
Controles antinarcóticos
El ministro, junto al director de Antinarcóticos, Pablo Aguirre, recordó que también se ejecutaron operativos antidrogas. Es así que se logró la incautación de una tonelada de cocaína que tenía como destino Europa.
El ministro indicó que la forma de operación de la organización consistía en traficar sustancias ilícitas provenientes de Colombia, las cuales fueron encaletadas (almacenadas) en una hacienda en El Naranjal. «Como Gobierno, a través de la unidades especializadas estamos combatiendo este ilícito que tiene un efecto regional y mundial. Seguiremos uniendo esfuerzos contra el crimen transnacional», expresó Navas.
Dentro del Feriado Nacional, también se realizaron controles y se incautaron dos toneladas de droga, a través de dos operativos a escala nacional y fueron detenidas 80 personas.
Fuente: El Telégrafo