Se trata de Diaphorencyrtus aligarhensis (Hymenoptera: Encyrtidae) y Tamarixia mercet (Hymenoptera: Eulophidae). Ambas son parasitoides que controlan biológicamente las diversas plagas de psílidos (afectan a los cítricos) y triózidos (semejantes a las chicharras).
El grupo de investigadores estuvo conformado por técnicos del Magap, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), del Laboratorio de Control Biológico, del Centro Experimental del Instituto Biológico en Campinas y del Natural History Museum of London. Mariuxi Gómez Torres, encabezó dicha investigación, quien ha realizado trabajos similares en Brasil y Argentina.
El titular de la Cartera de Agricultura, Javier Ponce, destacó que en la Red comparten informaciones científicas y técnicas para el manejo integrado de las plagas agrícolas e indicó que se trata de incorporar permanentemente factores orgánicos para los procesos agropecuarios.
“Este es un paso importante para Ecuador a nivel científico. Queremos que todos los productores ecuatorianos se contacten con la Red de Expertos en Protección Vegetal para que puedan introducir agentes de control biológico, en el cuidado de sus plantaciones”, resaltó Ponce.
Para el ministro Ponce, el control biológico juega un papel importante en la agricultura, pues cumple las mismas funciones que un elemento químico, pero de forma más amigable con la naturaleza y los suelos.
Dicho insumo investigativo también beneficiaría a los productores que apuntan a mercados globales. “Los nichos de mercado de la producción orgánica son muy exigentes, pero al mismo tiempo tienen mejores condiciones y debemos apuntar a ese tipo de mercado”, mencionó Ponce.