El Ministerio del Interior dispuso la tarde del miércoles 18 de mayo, mediante un acuerdo ministerial, la suspensión de actividades a nivel nacional de discotecas, bares, cantinas, karaokes , salas de recepciones y billares, desde ese día hasta el lunes 23 de mayo. La medida fue tomada tras las réplicas del terremoto del 16 de abril, ocurridas durante la madrugada y la mañana del miércoles.
“Las autoridades invitan a la ciudadanía a respetar dicho Acuerdo como acción encaminada a precautelar la seguridad de la ciudadanía ecuatoriana”, señala la cartera de Estado en un comunicado. Sin embargo, los propietarios de establecimientos nocturnos se mostraron en desacuerdo con dicha medida. En rueda de prensa realizada la noche del miércoles, a la que asistieron representantes de este gremio, enviaron un mensaje al ministro del Interior, José Serrano.
“Lo que pedimos es que el Ministro revierta esta decisión. Esta medida no tiene coherencia con el momento que estamos atravesando”, señaló el abogado Hernán Ulloa, en nombre de los dueños de locales. “El presidente Rafael Correa ha manifestado que busca la reactivación de la economía, lo cual es lógico.
Él ha mencionado que en las zonas afectadas (Esmeraldas y Manabí), donde hay gran daño material, se suspendan las actividades por 48 horas, por seguridad. Pero resulta que la suspensión de actividades en establecimientos nocturnos se toma a nivel nacional. Con esta medida, estos negocios van a colapsar. Quienes se dedican a esta actividad, y dan empleo a muchas personas, van a verse afectados económicamente”, indicó el jurista. “Se verán afectados entre 4.500 y 5.000 negocios en todo el país”. Otra opción que los empresarios plantean es que se haga un adendum y que la medida solo rija hasta el jueves 19 de mayo.
“Esperamos una respuesta del señor Ministro y de acuerdo a lo que él diga, analizaremos las medidas a tomar, que pueden ser legales”, puntualizó Ulloa Rocío Castillo, miembro de la Asociación de Establecimientos Nocturnos del Guayas, indicó que “esta medida nos está matando. Nosotros dependemos de nuestros negocios para dar actividad y mover la economía del país… este acuerdo ministerial deja sin trabajo a todas las personas que nosotros empleamos. En mi caso tengo alrededor de 25 personas que trabajan conmigo directamente, e indirectamente todo lo que son proveedores. Nosotros queremos reactivar la economía”.