El crecimiento económico del Ecuador es fruto de las acertadas decisiones del Gobierno Nacional, fue lo que manifestó el Presidente de la República, Rafael Correa, al referirse al estado de la economía ecuatoriana para el próximo año.

Agencia Andes

El Primer Mandatario dijo que este 2017, Ecuador crecerá 1.4%, más que el promedio de América Latina. Esto frente a la situación que enfrentó el país durante el 2016, pues la economía enfrentó varios factores externos negativos, como la reducción de ingresos por exportaciones, contingentes legales y terremoto. Entre 2014 y 2016, el ingreso por exportaciones se redujo USD 9.300 millones, es decir un 36,2%. Además por pagos a la Oxy (USD 979 millones) y Chevron (USD 112 millones), el país desembolsó alrededor de USD 1.100 millones.

De acuerdo al Banco Central, la estimación de la economía para el 2016 es de -1,7%, que corresponde 0,7% por el terremoto y 1% por el pago a Oxy. Diego Martínez, Presidente del Banco Central, recordó que el país vivió una coyuntura difícil, quizás las más difícil en los últimos 30 años.

El Jefe de Estado,  se refirió a las estimaciones erradas que brindó el Fondo Monetario, quienes afirmaron que el país decrecería 4,5%; sin embargo, a diferencia de lo previsto por organismos internacionales, la economía ecuatoriana crecerá en 1.4, en 2017.

“Hemos enfrentado exitosamente la tormenta que hemos pasado”, enfatizó el Presidente Correa.