Compartir

El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, indicó este lunes que la economía ecuatoriana atraviesa una fase de recuperación y el Gobierno Nacional diseña mecanismos para consolidar esa situación y eventualmente pasar a una fase de crecimiento.

El Telégrafo

Durante un conversatorio con periodistas, el funcionario explicó que a abril de 2017 la recaudación tributaria se incrementó en 11, 53% respecto al mismo periodo del año anterior. “Eso es una señal de que la economía está reactivándose, la dinámica está volviendo a una situación que se acerca a la que se vivió antes de la etapa recesiva.

Entonces, eso nos está diciendo que estamos en una fase de recuperación, que es una señal tremendamente importante”. En ese sentido, De la Torre explicó que los primeros esfuerzos tienen que orientarse en consolidar esa recuperación, “porque si no dirigimos adecuadamente esos esfuerzos, esta recuperación puede no realizarse adecuadamente (…)

Entonces, también estamos diseñando mecanismos para consolidar la recuperación, para luego poder entrar a una fase ya de franco crecimiento económico”. El ministro reiteró que “hay que entender que no estamos en una situación de crecimiento, estamos en una situación de recuperación que tiene que ser todavía apuntalada”.

Además, en el conversatorio informó que se está ajustando el manejo fiscal para alcanzar una meta de un déficit del 4,6%, aproximadamente, “que es un nivel bastante menor al que tenemos actualmente, y se orienta a un objetivo de poder cerrar en la medida de lo posible esa brecha fiscal durante estos 4 años, inclusive pensando en alcanzar niveles de sostenibilidad a largo plazo, que no excederían de un 3%”.

De la Torre dijo que la principal vulnerabilidad de la economía ecuatoriana está en el sector externo y, precisamente por cuanto nuestro sistema monetario depende de ingresos que vienen del exterior, “hay que entender que la sostenibilidad de la dolarización está intimamente ligada con ese sector externo y fundamentalmente con las exportaciones”.

Fuente: El Telégrafo