La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía de la región se contraerá un 0,6 % este año, en una revisión de sus proyecciones señalada hoy por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

Bárcena afirmó que la Cepal observa «con preocupación» las proyecciones revisadas por el organismo sobre el crecimiento de este año para la región.

«Fundamentalmente, vamos a continuar con un crecimiento de -0,6 % en la región», indicó Bárcena en una conferencia de prensa que brindó en Buenos Aires en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

La contracción, dijo Bárcena, obedece a factores como la desaceleración del comercio y la demanda agregada en el mundo, una nueva perspectiva en la estructura productiva de China y un movimiento de la inversión extranjera directa que ya no llega tan fuertemente a Latinoamérica y al Caribe.

«Se terminó la flexibilidad monetaria. Hay una depreciación cambiaria en la región», remarcó la titular de la Cepal.

Bárcena mantuvo una reunión con la canciller argentina, Susana Malcorra, en Buenos Aires, donde conversaron sobre los temas que componen una «agenda de trabajo en común».

En ese sentido, Malcorra puntualizó que los temas tratados fueron el desarrollo sostenible, el trabajo y la integración económica, además de una evaluación de cómo se encuentra Argentina en cuanto a financiación y desarrollo social.

«Hemos mirado toda la multiplicidad de la agenda para asegurarnos de que tengamos todo cubierto», señaló Malcorra.