De acuerdo a un reporte emitido por la Subdirección Técnica de Operaciones del ECU911, los meses que en los que más se registraron estos hechos fueron en octubre (208), noviembre (204) y diciembre (175).
Este antecedente es un punto de partida para continuar con mecanismos de seguridad que permitan erradicar el consumo de sustancias ilícitas en los alrededores de los centros educativos.
El Ministerio de Educación y el ECU911 emprendieron acciones conjuntas para controlar y erradicar a los vendedores de droga.
Francisco Robayo, Coordinador Zonal del ECU-911 Quito, informó que, hasta el momento, hay 122 cámaras conectadas que se encuentran operativas para cumplir con este objetivo.
De acuerdo al archivo de imágenes que cuenta esta central, se determinó que muchas veces los distribuidores de droga se disfrazan de vendedores de caramelos y se acercan a los estudiantes para ofrecer la mercancía.
Robayo reiteró que con el monitoreo que realicen las cámaras se localizará las personas que distribuyen estas sustancias.
Las imágenes serán archivadas como pruebas suficientes para -de ser el caso- iniciar los respectivos procesos legales.
El funcionario añadió que la distribución de las cámaras se realizará sobre unidades educativas que manejen más de 1.000 estudiantes.
Los dispositivos de vigilancia se instalaron en el sur y norte de Quito; Valles de los Chillos, Tumbaco.
Además, en los cantones Pedro Moncayo, Cayambe, pero todavía faltan alrededor de 30 cámaras para incorporar.
El funcionario indicó que hay alrededor de 850 cámaras que se van a incorporar en el territorio nacional y tienen la orientación de vigilar específicamente el ingreso y la salida de los estudiantes de los establecimientos escolares.
En este proceso se cumple con base al número de eventos que se registraron en los últimos meses.
De acuerdo a la división distrital, la zona de Eloy Alfaro (sur de Quito) es la jurisdicción que registró mayor número de incidentes (571 casos); le sigue el distrito Manuela Sáez (371), Eugenio Espejo (282), Quitumbe (250), La Delicia (213), entre otros. Inversión de las salas del ECU911 En total se incorporaron 16 centros del ECU911 a escala nacional y funcionan alrededor de 3.700 cámaras operativas en el país; hay 10 salas desconcentradas que operan en los diferentes cantones. Por ejemplo en Pichincha, se encuentra una sala en Rumiñahui, otra en Orellana y otra en Mejía.
La inversión bordea los $ 370 millones.