El Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) avanza en una investigación de las personas naturales o jurídicas y ex funcionarios públicos que tengan vinculación con los Panama Papers (documentos librados por un consorcio de periodistas de investigación) y operaciones en otros paraísos fiscales.

Así lo informó este miércoles el director de la autoridad tributaria, Leonardo Orlando tras su exposición sobre  compañías off shore en la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que indaga el tema tras la revelación, el 3 de abril, de documentos de la firma panameña Mosack Fonseca.

“Toda persona natural o jurídica que tenga vinculación con los Papeles de Panamá o con cualquier otra operación con paraísos fiscales, están siendo analizados, así que tenemos información de personas naturales que en algún momento han ejercido alguna función pública y vamos a investigar en el ámbito tributario y a hacer los controles que correspondan en caso se haya dejado de pagar impuestos a través de la utilización de estas empresas”, dijo Orlando a periodistas.

El funcionario indicó que el capital accionario de empresas ecuatorianas domiciliadas en paraísos fiscales es 4.100 millones de dólares. Pero el SRI lleva adelante un estudio de los capitales registrados en la firma panameña Mosack Fonseca y en otros paraísos fiscales, recalcó.

Ecuador ocupa el noveno lugar en el ranking de países con intermediarios de los estudios Mosack Fonseca, según información del SRI.

El SRI ha pedido a la Asamblea Nacional que en el proyecto urgente de Ley de Solidaridad por las afectaciones del terremoto que golpeó al país el 16 de abril, viabilice la transparencia para detectar y hacer pública la identidad de los actores que tienen sus capitales en el exterior.

“Esperemos que sea Ley de la República para publicar la trama de fraude que el Servicio de Rentas Internas ha identificado, con nombres y apellidos”, mencionó Orlando.

El SRI ha identificado 1.850 empresas (personas naturales y jurídicas) en 325 intermediarios y más de 900 presuntos clientes con capitales en el exterior.

Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia, Mauro Andino, dijo que esta instancia llamará al exgerente de la estatal PetroEcuador, quien aparece en los Panama Papers, y el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, para que informen sobre su vinculación en el tema.

También, se pedirá la asistencia del Contralor General del Estado, Carlos Pólit, para conocer las acciones de control emprendidas, está por recibir de parte de las notarías las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, y se cruzará la información proporcionada por el fiscal Galo Chiriboga, quien también apareció vinculado en la revelación periodística Panama Papers.

Medidas legales

Para prevenir la evasión fiscal, Ecuador impuso el Impuesto a la Salida de Divisas, una acción que generó el rechazo de las élites y empresarios, que etsablece la no exoneración de capital e intereses por créditos de instituciones financieras internacionales, o entidades no financieras especializadas, cuando las operaciones de financiamiento sean concedidas, directa o indirectamente por parte relacionadas que estén en paraísos fiscales.

Adicionalmente se han establecido una serie de medidas administrativas y otros controles de paraísos fiscales.

«Investiguen lo que sea»

El martes, el presidente Rafael Correa se mostró indignado y pidió que se investigue el vínculo de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, cuyo nombre aparece mencionado en la investigación de los ‘Panama Papers’ con al menos cuatro empresas offshore que no habían estado incluidas en su declaración patrimonial.

“Investiguen lo que sea, nos hacen un favor. Yo estoy indignado al saber que un funcionario público -que además fue muy corto tiempo y apenas lo supimos lo destituimos- tenga no sé si ha sido legal o ilegal, empresas offshore”, dijo el mandatario en un diálogo con periodistas en la ciudad de Babahoyo.

Señaló que el hecho de que funcionarios públicos tengan empresas offshore «contradice todo el espíritu de nuestro gobierno».

Sin embargo, cuestionó la «doble moral» con la que se ha tratado la investigación y apuntó que no se debe perder de vista a otros empresarios y medios de comunicación, por ejemplo, del caso de los directores de diario El Universo, que recientemente reconocieron tener la empresa Yellow Tide Marine S.A., en Panamá, registrada con la firma Mossack Fonseca.

Correa, además, indicó que es difícil evitar la evasión mientras existan los paraísos fiscales y planteó que una solución sería hacer una institucionalidad a nivel mundial para prohibirlos.

«La solución de fondo, si el mundo, la humanidad tiene algo de decencia, aún si la globalización capitalista tiene algo de ética, es hacer una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales», aseguró.