Dentro de las medidas adoptadas por el COE Nacional, está el fortalecimiento de diagnóstico de la enfermedad en el Instituto Nacional de investigación en Salud Pública (INSPI), y también el apoyo de laboratorios privados. Capacitación a epidemiólogos a nivel nacional para grupos de riesgos, seguimiento de casos confirmados, dotación de equipos de protección para el personal de salud. Sensibilización en sectores claves como medidas de protección y prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado 23 de julio a la viruela del mono como Enfermedad de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII). Esta decisión se dio porque la viruela tiene implicaciones de salud pública que traspasan las fronteras de los estados afectados y puede requerir una acción inmediata internacional.
A nivel global se han confirmado 15. 748 casos de la viruela del mono. Solo en América del Norte, Central y del Sur, 16 países han reportado casos de esta enfermedad, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, México. Chile, Colombia, Argentina y otros.
Escucha el reportaje: