La Oficina Comercial del Ecuador en Moscú busca diálogo con el servicio fitosanitario ruso tras una solicitud de suspender la certificación de cinco exportadores de banano ecuatoriano por riesgos sanitarios, asociados a la “mosca jorobada”, portadora del cólera.

Créditos: Primicias (API)

La Oficina Comercial del Ecuador en Moscú solicitó una reunión urgente con representantes del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), tras un pedido de suspensión de la certificación de cinco exportadores ecuatorianos de banano.

La autoridad rusa solicitó el 2 de febrero de 2024 al ministro de Agricultura de Ecuador, Franklin Palacios, suspender desde el próximo 5 de febrero, a las empresas ecuatorianas. La solicitud rusa se basa en una presunta detección sistemática de la mosca Megaselia scalaris, conocida como mosca jorobada y portadora del cólera, en el banano ecuatoriano.

Se trata de una plaga «considerada peligrosa para Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática».

El embajador ecuatoriano en Rusia, Juan Fernando Holguín, prevé encabezar la delegación en la reunión, según una circular de Pro Ecuador, parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Los exportadores ecuatorianos afectados son Agzulasa, Don Carlos Fruit; Agroaerero Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comersur.

En este contexto, Rosselkhoznadzor ha advertido que, en ausencia de medidas eficaces por parte de las autoridades ecuatorianas, podrían aplicarse medidas restrictivas adicionales.

La Megaselia scalaris, identificada presuntamente en el banano ecuatoriano tiene una alta fertilidad y afecta a diversos productos almacenados a largo plazo, de acuerdo al comunicado del organismo fitosanitario ruso.

¿Una retaliación rusa?

La solicitud de cancelación de certificados a exportadores se produce en un momento de tensión entre Rusia y Ecuador, tras la decisión del presidente Daniel Noboa de enviar equipamiento militar ruso a Estados Unidos. Ecuador alega que se trata de “chatarra”.

Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), indicó que de momento se trata de una medida técnica. Rusia es el principal mercado de las exportaciones de banano, con una participación de 21%. En 2023 se exportaron 75 millones de cajas de banano, según Acorbanec.

“Rusia ha lanzado una alerta sobre la aparición de moscas jorobadas en la carga de banano ecuatoriano. La medida solo afecta a cinco empresas de Ecuador de más de 20 que exportan a Rusia. No es una sanción a todo el banano ecuatoriano”, dijo Salazar.

El gremio aún no ha recibido una comunicación oficial, de la embajada, de Agrocalidad o de la oficina comercial de Ecuador en Moscú.

“La noticia se publicó en la página web de la entidad fitosanitaria rusa. Hay canales diplomáticos y técnicos, que son las instancias que deben agotarse ahora”, le dijo Salazar a PRIMICIAS.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador aún no ha emitido comentarios oficiales sobre la solicitud rusa.

Nota original: Primicias