Con la victoria Paraguay sumó 18 puntos y se volvió a meter en la pelea por la clasificación al Mundial Rusia 2018, mientras que Ecuador bajó de la tercera al quinto lugar.

Andes

La selección de Ecuador perdió 2-1 este jueves en su visita al estadio Defensores del Chaco de Asunción contra Paraguay, en el marco de la décima tercera jornada de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Rusia 2018.

La derrota desplazó al equipo nacional, que se quedó con 20 puntos y más cuatro de gol diferencia, de la tercera al cuarto lugar y podría caer al quinto si Argentina, escuadra que acumula 18 puntos, pero que de ganar (lo estaba haciendo al cierre de esta nota) a Chile (20, +3).

Los primeros pasajes del partido reflejaron a un Ecuador con vocación ofensiva, pero sin ideas claras para penetrar en la defensa ‘albirroja’, comandada por el experimentado Paulo Da Silva y apoyado por el guardameta Antony Silva.

Antes del partido la principal preocupación del técnico Quinteros era la defensa, puesto que tres de los cuatro zagueros casi no tienen actividad con sus clubes, solo Luis Caicedo juega con Cruzeiro de Brasil, mientras que Arturo Mina, Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví suman pocos minutos.

Precisamente un error de la retaguardia nacional y del portero argentino-ecuatoriano Esteban Dreer propició el gol paraguayo. Entre Mina y el golero se confundieron en el despeje de un balón aéreo y apareció Bruno Valdez para de cabeza abrir el marcador.

Pese a estar abajo en el marcador los ecuatorianos continuaron con el dominio. La estrategia del entrenador guaraní, Francisco Arce, anuló a la máxima figura tricolor, Luis Antonio Valencia, quien pasó casi desapercibido por la banda derecha.

Para la segunda mitad, los de Quinteros fueron más incisivos con Enner Valencia, Felipe Caicedo y el ‘Toño’ para complicar a los locales y encerrarlos en su propia área. Lamentablemente el conjunto de la Mitad del Mundo volvió a desconcentrarse en defensa y Paraguay logró la segunda.

Dreer no pudo despejar hacía los costados un remate y dejó el rebote frente al arco, lo que fue aprovechado por Júnior Alonso y en el minuto 64 para vencer al guardameta de Emelec, quien además tuvo poca respuesta de sus defensores.

Felipe Caicedo acortó distancias de penal en el 69. La jugada previa la originó Antonio Valencia en la única incursión del jugador del Manchester United de Inglaterra que envió un centro al área y el balón golpeó en la mano de Valdez y el juez venezolano José Argote dictaminó la pena máxima.

Los minutos finales en lugar de mostrar a un Ecuador presionando arriba en busca del empate, observó a un cuadro anfitrión controlando la pelota, dejando que los minutos pasen y teniendo al esférico lejos de su portería.

En la décima cuarta jornada los dirigidos por Quinteros recibirán a Colombia el próximo martes en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito desde las 16:00 locales (21:00 GMT) con la necesidad de sumar los tres puntos para recuperar confianza y seguir en zona de clasificación al Mundial Rusia 2018.