En sus 11 meses de gestión, el Gobierno ha ejecutado acciones «separadas» y «desconectadas» en el marco de las crisis eléctrica y de seguridad, indicó en NotiMundoEstelar Alfonso Roggiero, experto en gestión de crisis y estratega político. Por ello, consideró que, independientemente de la administración que llegue al poder, debería existir un ‘Plan país’.
«Nadie discute un plan país que supere a la ideología política», dijo.
Para esto, precisó, debería existir una participación de la academia en la implementación de 10 puntos en favor de una salida a las múltiples problemáticas del país, entre las que se incluyen la caída de la economía nacional.
Errores comunicacionales del Gobierno
De acuerdo con Roggiero, la comunicación del Gobierno no ha sido la más precisa y cercana a la ciudadanía. Explicó que, inicialmente, deberán fijarse objetivos visibles para la población como la terminación de los apagones a escala nacional. Frente a esto, consideró importante la existencia de un plan claro y conciso para abordar la crisis, y los actores implicados.
Por otro lado, recordó la inconsistencia en los datos expuestos por el presidente Daniel Noboa y las Fuerzas Armadas con respecto a las plantaciones de coca presentes en el país. A este hecho, el especialista lo calificó como un «desorden» entre los actores del Ejecutivo, y su aspiración por comunicar.
«El Gobierno tiene un problema del manejo y obtención de datos», sostuvo.
Además, consideró que en un ambiente donde surgen rumores y especulaciones como consecuencia del escenario pre-electoral, los problemas de «incomunicación» podrían acrecentarse y más aún cuando el actual presidente es también aspirante a permanecer en el cargo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa