Según el estudio, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y titulado «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y Caribe», las ventas ecuatorianas al exterior pasarán de 19.621 millones de dólares en 2017 a 22.309 millones en 2018.
Y sitúa el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas por encima de países de la región como Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, Paraguay y Argentina.
Un análisis de las exportaciones del mes de septiembre de este año eleva a 16.174 millones de dólares el monto, lo que representa un crecimiento del 15,2 por ciento en relación al mismo período de 2017 y supone un aumento en valor de 2.131 millones, precisa el boletín del Ministerio de Producción y Comercio ecuatoriano.
El panorama para el año en curso refleja una recuperación de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, convirtiéndose en el de mayor salida al exterior de productos no derivados del petróleo, con un valor de 9.546 millones de dólares hasta septiembre de 2018 y un incremento de 481 millones frente al año precedente.
De acuerdo a los datos del estudio, esto se traduce en un 5,3% más frente al año previo y 15% más respecto a 2016.
Además, las proyecciones para el cierre de 2018 indican que las exportaciones no petroleras alcanzarán un monto aproximado de 12.643 millones de dólares.
En términos globales, refiere el documento, el crecimiento del comercio exterior no petrolero retomó la tendencia positiva, «por lo cual el 2018 se convierte en el año de mejor desempeño comercial de la última década (período enero-septiembre)».
Los principales destinos de las exportaciones no petroleras ecuatorianas son la Unión Europea y Estados Unidos.
Por otra parte, las petroleras muestran una recuperación manifiesta hasta septiembre de este año situándose en los 6.628 millones de dólares, lo que refleja un ascenso del 33,1% respecto al mismo lapso de 2017.
En otro contexto, el Ministerio de Comercio pone de relieve otros datos relativos al desempeño de las medianas y pequeñas empresas Mipymes y así refiere que las exportaciones en productos no petroleros en 2017 fueron de 1.250 millones de dólares y supusieron un crecimiento promedio del 4,2% en los últimos tres años.
Asimismo, se prevé que al cierre de 2018, estas alcancen los 1.290 millones, teniendo como principal destino la UE, a donde llegaron 1.100 millones en exportaciones no petroleras de las Mipymes.
Respecto a la inversión privada, se proyecta que este año se registre un crecimiento anual del 8%, según el escenario más conservador, y del 14%, según el más optimista.
Y las ventas locales totales al cierre del año se espera que experimenten un aumento anual del 5%, alcanzando un valor aproximado de 165.350 millones de dólares, recoge el informe.
«Estamos decididos a que el sector privado ecuatoriano, el sector de la inversión extranjera directa y el sector público sean los dinamizadores y generadores de empleo en nuestro país», aseguró a Efe el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.